Saltar al contenido

Cursos de pedagogía

Cursos de pedagogía 1
Índice

    Descripción de los programas:

    Las grandes tendencias de la sociedad moderna, inscrita en un mundo cada vez más globalizado, competitivo, dinámico y cambiante, le plantean retos y desafíos a los procesos formativos. Estos cambios sociales junto con otras novedades hacen necesario redefinir nuevos roles, nuevas competencias y nuevos escenarios.

    Aquí tienes todas las herramientas que llevaran tus procesos formativos a un nuevo nivel.

    Duración:

    40 Horas Cada uno

    Requisitos

    Se requiere que el aprendiz AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual. Disponer mínimo dos horas diarias de dedicación para el desarrollo de esta acción formativa.

    Cursos de pedagogía 2

    Detalles de los cursos

    Asesoría para el Uso de las TIC en la Formación

    Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante.
    Debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, y brindar satifactores a las necesidades del hombre de la sociedad del conocimiento. Este programa tiene como propósito brindar las herramientas necesarias a los maestros que deseen afrontar esta nueva era tecnológica con una conciencia innovadora, reflexiva y crítica, que a su vez se vea reflejada en los estudiantes que ellos orienten, para hacer un excelente uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la educación y la formación integral. De tal modo el SENA se compromete con el desarrollo del país y genera transformación tanto local como mundial.

    Contenido

    • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el entorno educativo: – Globalización, Tecnología, Internet. – Sociedad del conocimiento, Sociedad de la información, Sociedad en red. – Normatividad TIC. Implementación de las TIC en la educación: – Entornos Virtuales de Aprendizaje y modalidades de formación con las tecnologías. – Didácticas de un proceso pedagógico mediado por TIC. – Actores del proceso de formación. Uso de las herramientas TIC: – Medios de comunicación masivos y Web 2.0. – Aprendizaje autónomo, colaborativo y cooperativo.

    Habilidades que desarrollas

    • Comprender la interacción entre globalización, cultura, sociedad y educación, así como los problemas relacionados con la crítica frente a la crisis del mundo contemporáneo desde estos ejes. – Conocer el origen de las tecnologías mediante un análisis socio-histórico y cultural que permita conocer su naturaleza y posibles alcances en el mundo actual. – Definir las diferencias entre sociedad de la información, sociedad del Conocimiento y sociedad red. – Analizar las ventajas y desventajas de los procesos tecnológicos que vive el mundo en la actualidad. – Comprender el nuevo rol que adquiere un maestro en la nueva era tecnológica. – Reflexionar sobre el nuevo rol que adquieren los estudiantes en la era tecnológica. – Analizar las características de un tutor orientador de un proceso mediado por las tecnologías. – Caracterizar las diferentes modalidades de formación en los que se hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. – Conocer diferentes herramientas de las cuales se puede hacer uso para orientar un proceso de formación integral en la nueva era tecnológica.

    Construcción de actividades de aprendizaje integrando TIC

    Actualmente, implementar una infraestructura tecnológica adecuada no debe ser el único objetivo para los procesos en los diferentes niveles de formación. El uso de tecnologías aplicadas a la formación es una realidad más compleja que requiere ser estudiada, por eso se debe partir de la premisa que la tecnología es un medio que vale la pena aprovechar para orientar a los aprendices del siglo XXI; por ende es necesario analizar qué les inquieta, como una oportunidad para formular actividades de aprendizaje que promuevan el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones a nivel colectivo; así como el planteamiento de estrategias para el aprendizaje autónomo. Es necesario citar que la enseñanza no sólo es responsabilidad del maestro, es algo que se crea día a día a partir del entorno y el trabajo conjunto entre docente, familia y estudiante, todo con el fin de lograr resultados por un bien común. Por lo anterior, el SENA ofrece el programa Construcción de actividades aprendizaje integrando TIC, como una propuesta que permita fortalecer competencias en los instructores para que así puedan construir de manera colectiva y participativa con los aprendices actividades de aprendizaje, usando herramientas tecnológicas, a través de un ambiente virtual de aprendizaje en el LMS dispuesto por la institución.

    Contenido

    • Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. – Programa nacional de uso de medios y nuevas tecnologías. – Tecnologías de la información y la comunicación. – Conceptos pedagógicos básicos: ambientes de aprendizaje, resultados de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, estilos de aprendizaje y evaluación del aprendizaje. – Funciones y finalidad de software: navegadores, plataformas virtuales, herramientas web, mensajería, paquetes ofimáticos y software aplicativos. – Formación para el trabajo: concepto, tipos, características y reglamentación. – Formación profesional integral: concepto, características y principios, tipos de oferta, niveles y modalidades. – Formación con base en competencias: concepto, clasificación y características. – Aprendizaje: concepto, tipos, técnicas y características. – Habilidades cognitivas y metacognitivas: concepto, categorías y características. – Requerimientos técnicos y uso didáctico de las TIC. – Actividad de enseñanza y aprendizaje: concepto y características. – Medios didácticos: conceptos, tipos y criterios de selección. – Comunicación mediada por las TIC: concepto, tipos y características. – Ambientes de aprendizaje: tipos y características

    Habilidades que desarrollas

    • Interpretar los componentes de los programas de formación. – Identificar currículo, desarrollo curricular con base en competencias laborales (diseño de programas y ejecución de la formación). – Disponer y gestionar ambientes virtuales para el aprendizaje. – Seleccionar medios didácticos requeridos para el proceso de formación. – Seleccionar herramientas tecnológicas como apoyo a los procesos formativos. – Establecer criterios para inferir en el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas del aprendiz. – Identificar tecnologías de la información y la comunicación para orientar procesos de formación. – Estructurar actividades de aprendizaje usando tecnologías de la información. – Utilizar TIC de acuerdo con estilos, ritmos de aprendizaje y saberes previos del aprendiz.
    Contextualización en Ambientes Virtuales de Aprendizaje para Instructores SENA

    Este programa complementario se creó con el objetivo de fortalecer las competencias básicas de los instructores que van a ejecutar la formación profesional integral utilizando el LMS en la modalidad titulada, reconociendo lineamientos institucionales y las características propias del escenario educativo virtual. La finalidad es que el tutor apropie los conceptos básicos para orientar su programa conforme a cada fase de estudio, comprenda la labor que debe realizar como líder en el proceso de acompañamiento a sus aprendices y establezca pautas de trabajo en equipo. Esta propuesta se enfocará desde el hacer, saber y ser incorporando elementos cognitivos y actitudinales para desarrollar habilidades técnicas y comportamentales en el instructor, siendo coherentes con la misión institucional al igual que, con el planteamiento de un proyecto formativo como eje central de las acciones a implementar.

    Contenido

    • Fundamentos pedagógicos de los programas de formación titulada en modalidad virtual:  Características, ventajas y actores que intervienen en los ambientes virtuales de aprendizaje –AVA.  El instructor virtual, roles, competencias a desarrollar y recursos para la formación.  Estructura de un programa de formación titulada en modalidad virtual. – Alistamiento de la formación titulada en modalidad virtual:  Objetos virtuales de aprendizaje – OVA: Elementos estructurales.  Rúbricas y matriz de evaluación.  Guías de aprendizaje y su estructura en Ambientes virtuales de Aprendizaje.  Estilos de aprendizaje y tipos de conocimiento utilizados en el aprendizaje.  Evidencias de evaluación. – Ejecución de la formación titulada en modalidad virtual y uso de herramientas colaborativas:  Comunicación sincrónica y asincrónica de aprendizaje.  Herramientas de seguimiento.  Giras técnicas: generalidades, planeación, requerimientos, ejecución y evaluación. – Evaluación y cierre de un programa de formación titulada en modalidad virtual:  Proceso de evaluación SENA, evidencias de aprendizaje y planes de mejoramiento.  Trámites de gestión administrativa.  Alternativas de selección etapa productiva y seguimiento.  Cierre de formación titulada: Etapa lectiva y Etapa productiva. Ejecución de la formación titulada en modalidad virtual y uso de
      herramientas colaborativas:  Comunicación sincrónica y asincrónica de aprendizaje.  Herramientas de seguimiento.  Giras técnicas: generalidades, planeación, requerimientos, ejecución
      y evaluación. – Evaluación y cierre de un programa de formación titulada en modalidad
      virtual:  Proceso de evaluación SENA, evidencias de aprendizaje y planes de
      mejoramiento.  Trámites de gestión administrativa.  Alternativas de selección etapa productiva y seguimiento.  Cierre de formación titulada: Etapa lectiva y Etapa productiva.

    Habilidades que desarrollas

    • Reconocer las herramientas disponibles en el proceso formativo con el propósito de aplicarlas en un ambiente virtual de aprendizaje SENA. – Definir las áreas básicas de la plataforma: anuncios, información del programa, perfil del instructor, materiales, actividades, centro de calificaciones, para adaptar estos botones a las necesidades de la formación. – Estructurar un cronograma de trabajo acorde con las distintas etapas de la formación para organizar adecuadamente la inducción, etapa lectiva y productiva. – Aplicar estrategias metodológicas según las necesidades de la formación para caracterizar a los aprendices inscritos en el programa. – Identificar tipos de comunicación con el aprendiz para fortalecer el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. – Generar estrategias de retención que conduzcan a un alto nivel de certificación en el programa mediante el uso de herramientas como el centro de retención escolar. – Proponer planes de mejoramiento conforme a criterios técnicos para evitar deserciones en el programa de formación. – Comprender los pasos para culminar el programa formativo con éxito y certificar a los aprendices aprobados a tiempo.
    Contextualización para Instructores en Formación Complementaria Virtual SENA

    El curso complementario Contextualización para instructores en formación complementaria virtual SENA tiene como objetivo principal fortalecer las competencias básicas de los instructores que van a ejecutar la formación profesional integral utilizando el LMS en la modalidad complementaria virtual, reconocido los lineamientos institucionales del SENA y las características propias del ambiente educativo virtual. La finalidad es que el instructor logre orientar un curso de acuerdo a los momentos del proceso formativo como son el alistamiento, el seguimiento y cierre de la formación complementaria virtual del SENA e identificar las acciones de acompañamiento con los aprendices en este proceso. Esta propuesta se enfocará desde el hacer, saber y ser incorporando elementos cognitivos y actitudinales para desarrollar habilidades técnicas y comportamentales en el instructor, siendo coherentes con la propuesta pedagógica del SENA.

    Contenido

    • Fundamentos pedagógicos básicos en un Ambiente Virtual de Aprendizaje: – Ambientes virtuales de aprendizaje: Elementos, actores educativos y momentos de la formación complementaria virtual. – Contexto pedagógico de la formación profesional integral SENA. – Estructuración pedagógica de los programas de formación complementaria virtual SENA. – Sistema de gestión académica SENA. Alistamiento para la formación complementaria: – Organización del LMS en la semilla. – Exploración y revisión de la semilla en el proceso de alistamiento – Pruebas y actividades para la evaluación del proceso formativo. Ejecución de la formación y usos de las herramientas del LMS: – Herramientas colaborativas sincrónicas y asincrónicas. – Otras Herramientas: Mi Blackboard y Blackboard Mobile Learn. – Herramientas administrativas para seguimiento y control. Cierre del proceso formativo: – Evaluación, seguimiento y generación de reportes en el LMS. – Acciones de cierre, proceso administrativo y evaluación en Sofía Plus.

    Habilidades que desarrollas

    • Reconocer las acciones de obligatorio cumplimiento por el instructor en el desarrollo de los programas virtuales de formación complementaria. – Identificar los botones básicos del menú y las herramientas de administración del LMS disponibles, con el propósito de aplicarlas en un ambiente virtual de aprendizaje SENA. – Verificar la organización, configuración y disponibilidad de materiales y recursos educativos en el proceso de alistamiento de acuerdo a los lineamientos establecidos para la educación virtual y a distancia SENA. – Establecer el calendario del curso que permita la organización temporal de las unidades de aprendizaje y fechas de entrega de las actividades anunciadas en las guías de aprendizaje. – Emplear las herramientas de seguimiento y evaluación del LMS para mejorar los niveles de retención y certificación de aprendices en la formación complementaria virtual. – Utilizar las diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para orientar el proceso formativo. – Realizar el proceso técnico y administrativo del cierre de la formación complementaria en ambientes virtuales de aprendizaje.
    Diagnóstico de Competencias desde la Ingeniería Pedagógica

    Mejorar la calidad de la formación profesional es uno de los propósitos del SENA; para ello se esfuerza en fortalecer las competencias de los instructores en sus prácticas pedagógicas y didácticas, a partir de la implementación de la ingeniería pedagógica. La Ingeniería Pedagógica (IP) tiene como objetivo diagnosticar la demanda de competencias y diseñar e implementar soluciones pedagógicas que respondan a las necesidades de formación, desde la gestión, construcción y despliegue metódico y coherente de estrategias, ambientes de aprendizaje, recursos didácticos, herramientas y modalidades de formación, soportados en el manejo de los procesos cognitivos para la producción y evaluación de las competencias que demanda el sistema productivo. Gracias a la apropiación de las herramientas, estrategias y métodos de la Ingeniería Pedagógica, los instructores podrán afinar el diagnóstico de las competencias a producir, y expresarlas en términos de necesidades de formación trazando caminos y estrategias pedagógicas y didácticas para acompañar al sujeto que aprende, como protagonista del proceso de producción de sus propias competencias.

    Contenido

    • Programa de formación: concepto, componentes. – Competencias: competencias básicas, transversales y laborales. – Ingeniería Pedagógica: marco teórico y conceptual, tecnología educativa, diseño instruccional y herramientas pedagógicas. – Procedimientos para la elaboración del diagnóstico: recopilación de datos, análisis de la información, elaboración de conclusiones, Informe de la situación, formulaciones de planes de formación y herramientas (fichas). – Evaluación: concepto y técnicas de evaluación. – Instrumentos de evaluación diagnóstica: conceptos, tipos, características y usos. – Metodologías para diagnosticar necesidades de formación: modelo de rueda de la formación, modelo de elementos de la organización, modelo organización-tarea-persona, modelo de análisis anticipatorio de necesidades de formación y modelo de análisis del desempeño. – Instrumentos: concepto, características, encuestas y tipos de entrevistas, listas de chequeo, fichas (componentes de las fichas). – Instrumentos de diagnóstico: pautas para su aplicación – Evidencia: concepto y tipos. – Necesidades de formación y dominios de aprendizaje. – Métodos y técnicas de organización de la información e interpretación de la información. – Indicadores de resultados. – Sistematización de la información. – Informes: tipos de informes, técnicas para la elaboración de informes de diagnóstico, técnicas para describir las competencias y las necesidades de formación. – Diagnóstico de necesidades: fases, recursos, actores y manejo de la información. – Confiabilidad y validez de instrumentos. – Métodos y técnicas de validación: validación por expertos. – Viabilidad técnica de la evaluación. – Plan de acciones de mejora: concepto y pasos para su elaboración.

    Habilidades que desarrollas

    • Reconocer el programa al que pertenece el aprendiz. – Identificar la metodología y los procesos del diagnóstico desde la Ingeniería Pedagógica. – Clasificar los instrumentos de evaluación diagnóstica. – Determinar las evidencias del proceso de diagnóstico. – Elaborar los instrumentos de evaluación diagnóstica. – Aplicar instrumentos de diagnóstico. – Clasificar las necesidades de formación del aprendiz en relación con el programa de formación. – Elaborar el informe final de diagnóstico, describiendo las necesidades de formación en competencias del aprendiz. – Verificar el proceso de diagnóstico de necesidades de formación. – Construir el plan de acciones de mejora de los procesos e instrumentos de diagnóstico.
    Diseño de Instrumentos de Evaluación

    La evaluación es un tema relevante en el ámbito educativo, ya que permite la validación de aspectos asociados con el grado de apropiación de un conocimiento, por parte de un estudiante que se encuentre inmerso dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje y tomar decisiones oportunas que beneficien a los estudiantes. Por esta razón es importante que los instructores cuenten con herramientas que les permitan apoyar la ejecución de sus procesos formativos, a través de la aplicación de estrategias metodológicas acordes con las necesidades tanto de los aprendices como del plan de estudios. Por tal motivo, el SENA ofrece el programa de formación Diseño de instrumentos de evaluación, con el propósito de orientar a personas vinculadas con el sector educativo en el diseño de instrumentos y la aplicación de técnicas de evaluación para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, articulados con los objetivos trazados dentro de un proyecto formativo.

    Contenido

    • Evaluación del Aprendizaje: conceptos, tipos, Técnicas. – Definición de técnicas e instrumentos de evaluación. – Características de las pruebas o exámenes. – Diseño y evaluación de pruebas prácticas. – Proceso de evaluación con diferentes tipos de instrumentos. – Diseño y desarrollo de pruebas de opción múltiple, formatos alternativos, verdadero o falso y respuesta abierta. – Clasificación y estructura de las pruebas. – Etapas para la elaboración de pruebas. – Criterios de evaluación de una prueba. – Cuestionario y escala de evaluación de actitudes. – Criterios de evaluación del profesor, coevaluación y autoevaluación. – Instrumentos de evaluación dentro y fuera del aula.

    Habilidades que desarrollas

    • Diseñar instrumentos de evaluación. – Identificar contextos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. – Diseñar diferentes clases de pruebas. – Seleccionar didácticas activas según las necesidades del proceso formativo. – Aplicar los pasos del diseño y desarrollo de una prueba objetiva. – Elaborar actividades integradoras. – Desarrollar instrumentos de evaluación basados en criterios de desempeño y de satisfacción.
    Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo del Pensamiento

    Hoy en día en el ámbito educativo es importante incluir la empatía en el conocimiento, el aprendizaje y las orientaciones para comprender los procesos cognitivos. Los modelos pedagógicos ayudan como mediadores entre el sujeto y el objeto en pro de obtener nuevos niveles de eficiencia educativa. Por esta razón es importante brindar teorías del aprendizaje basadas en los diferentes tipos de inteligencia que los educadores y psicólogos están presentando como válidas, en la aplicación de métodos didácticos y diferentes procesos educativos. Por tal motivo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ofrece el programa de formación Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento, con el propósito de orientar a profesionales vinculados con el sector educativo en el diseño de instrumentos pedagógicos y la aplicación de técnicas para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, articulados con los objetivos trazados dentro de un proyecto formativo.

    Contenido

    • Modelos pedagógicos y teoría de inteligencias múltiples:  Teoría de las inteligencias múltiples: Definición, Tipos e Identificación de inteligencias múltiples.  Discurso pedagógico y pasos para elaborar un discurso pedagógico. – La cognición y el aprendizaje:  Principales modelos y estilos de aprendizaje.  Tipos de conocimiento utilizados en el aprendizaje.  Cognición, educación y estrategias cognitivas. – Técnicas de formación:  Importancia e implementación de las técnicas de formación. – Estrategias educativas:  Estrategias didácticas y Estrategias pedagógicas para la enseñanza- aprendizaje.  Técnicas y clases de técnicas pedagógicas para la formación.

    Habilidades que desarrollas

    • Identificar los diferentes modelos pedagógicos. – Implementar procedimientos y estrategias pedagógicas. – Aplicar los pasos para el diseño y desarrollo de un proceso formativo. – Identificar los procesos educativos que conllevan a la eficiencia pedagógica. – Reconocer las técnicas para estimular el desarrollo del pensamiento. – Implementar estrategias educativas según el plan de formación.
    Estrategias y Medios para el Aprendizaje de la Tecnología

    En el campo de la educación de nivel técnico y tecnológico, se evidencia que los encargados de apoyar el proceso de aprendizaje continúan usando modelos pedagógicos tradicionales; por lo que es necesario mejorar las estrategias metodológicas y sus prácticas habituales para ayudar a los aprendices a construir su saber, a partir de sus propias experiencias. De acuerdo con lo anterior, éste programa busca orientar e identificar estrategias metodológicas que puedan incorporarse en un modelo pedagógico centrado en las necesidades del aprendiz en el ámbito educativo, y que le servirán y ayudarán a lograr los objetivos propuestos dentro de la práctica educativa. El SENA ofrece el programa Estrategias y Medios para el Aprendizaje de la Tecnología, construido sobre los más altos estándares de innovación, formación profesional y de aprendizaje social, tecnológico y cultural. Es así como, la estructuración sobre métodos más que contenidos, potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios, emprendedores y con habilidades desarrolladas desde el “Hacer”, aspectos que articulándose en las competencias técnicas, cognoscitivas y comportamentales, los acreditan para desempeñar labores acordes con los cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial, impactando positivamente la productividad, competitivas, equidad y desarrollo del país.

    Contenido

    • Modelos pedagógicos: tipos, concepto, características. – Estrategias metodológicas: concepto, aplicación, clasificación de enseñanza, de aprendizaje, de evaluación. – Plan de formación: concepto, procedimiento. – Concepto, clasificación y funcionamiento de material educativo. – Modelos pedagógicos y estrategias pedagógicas centradas en el estudiante: tipos, concepto, características. – Clasificación y estructura de las pruebas.

    Habilidades que desarrollas

    • Planear el proceso formativo de acuerdo con los lineamientos institucionales. – Ajustar las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje-evaluación a los lineamientos institucionales y a los resultados de aprendizaje planteados, teniendo en cuenta el entorno, ambientes educativos y tecnología. – Aplicar las estrategias metodológicas, los medios y las formas según las necesidades de cada plan de formación. – Desarrollar el plan de formación de acuerdo con el resultado de la evaluación diagnóstica y la caracterización suministrada. – Elaborar los materiales didácticos de acuerdo con el método y el objetivo de aprendizaje. – Alistar los recursos educativos y ambientes de aprendizaje según los requerimientos de la planeación realizada.
    Evaluador de competencias laborales en el área técnica de su dominio

    Por recomendación de la Organización Internacional del Trabajo –OITColombia ha venido implementado el proceso de evaluación y certificación de talento humano, como el medio para reconocer y cualificar las competencias laborales, en respuesta a una estrategia de mejoramiento continuo que tiene en cuenta los requerimientos del sector productivo. Para tal fin en el año 2003, el SENA fue encargado como único organismo certificador, mediante el programa de gobierno “Colombia certifica” que vela por la conexión entre la competencia laboral y el concepto integral de calidad, en donde se pone en práctica el desarrollo del recurso humano.

    Contenido

    • Contextualización del enfoque de las competencias laborales en el marco normativo. – Marco Nacional e Internacional de Certificación de Competencias Laborales. Identificación e interpretación de la norma de competencia laboral. – Definición de Norma de Competencia Laboral (NCL) – Componentes de una norma de competencia laboral. Procedimiento administrativo, actores y fases del proceso y control documental. Técnicas e instrumentos de evaluación de competencias laborales. – Técnicas de recolección de evidencias. – Instrumentos de evaluación. – Procedimientos para elaborar instrumentos de evaluación.

    Habilidades que desarrollas

    • Interpretar el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales en el contexto internacional de la evaluación de competencias laborales y del sistema nacional de formación para el trabajo. – Establecer el cronograma del evaluador según el plan operativo. – Realizar la inducción de los candidatos en el contexto del SNFT. – Orientar la interpretación de la norma a los candidatos para la realización del autodiagnóstico. – Realizar la inscripción de los candidatos al proceso. – Concertar el plan de evaluación y recolección de evidencias con cada candidato inscrito en el proceso. – Elaborar los instrumentos de evaluación en el contexto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales. – Verificar la pertinencia de los instrumentos de evaluación en el contexto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales. – Determinar las condiciones para la recolección de evidencias según el rango de aplicación teniendo en cuenta la norma de competencia laboral a evaluar. – Aplicar los instrumentos de evaluación de acuerdo con la evidencia requerida. – Valorar las evidencias requeridas teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos de evaluación correspondiente. – Diligenciar los formatos correspondientes a cada fase según lineamientos del SNFT. – Retroalimentar al candidato para alcanzar la competencia faltante. – Establecer comunicación eficaz y asertiva con los candidatos. – Emitir el juicio de evaluación al final del proceso. – Verificar los documentos correspondientes al portafolio de los candidatos. – Integrar los documentos correspondientes a la carpeta del evaluador. – Entregar los resultados del proceso según procedimiento para certificar competencias laborales.
    Formación tecnopedagógica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje – Blackboard 9.1

    El programa complementario “Formación tecno pedagógica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje – Blackboard 9.1” ha sido creado para fortalecer las competencias básicas para quienes deseen ejecutar la Formación Profesional Integral utilizando el LMS Blackboard, como herramienta de apoyo en la orientación de programas en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), vinculando tendencias educativas como el E-learning y B-learning en cada una de sus etapas. De esta manera el SENA continúa contribuyendo al desarrollo social, económico y tecnológico del país, además de comprometerse con las metas educativas nacionales relacionadas con la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes escenarios educativos alrededor del país. El programa “Formación tecnopedagógica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje – Blackboard 9.1” tiene como fin brindar una estrategia metodológica innovadora, que le permita a los instructores del SENA o próximos a ser vinculados, conocer el proceso formativo en la metodología a distancia con mediación virtual; adicionalmente, apropiar el documento macro “Guía de Orientaciones para la Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje –AVA” en el cual se establece la autonomía y los deberes que el instructor tiene en el proceso de acompañamiento de la formación virtual. Este programa ofertado por el SENA cuenta con elementos de formación profesional, social, cultural, tecnológica, así mismo componentes cognitivos y actitudinales para desarrollar en el instructor competencias técnicas, cognoscitivas y comportamentales que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con la misión del SENA, innovando permanentemente de acuerdo con los cambios tecnológicos, tendencias y necesidades de la formación virtual.

    Contenido

    • LMS (Learning Management System). – Blackboard. – Programa de formación semilla. – Cierre en Sofía Plus. – Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (FAVA). – Instructivo para orientar el desempeño del instructor en ambientes virtuales de aprendizaje”. – Anuncios. – Centro de calificaciones. – Pruebas y sondeos. – Foros de discusión. – Actividades de aprendizaje. – Rubrica de evaluación. – Seguimiento y retroalimentación. – Configuración y edición de elementos en el programa de formación semilla.

    Habilidades que desarrollas

    • Comprender el sustento pedagógico que encierra cada una de las fases y funciones del proceso de formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. – Desarrollar las competencias técnicas necesarias para la orientación de un programa de formación en ambientes virtuales de aprendizaje. – Desarrollar las competencias tecnológicas necesarias para la orientación de un programa de formación en ambientes virtuales de aprendizaje. – Conocer cada uno de los procesos administrativos que el instructor/tutor debe llevar a cabo para complementar la orientación de un programa de formación en ambientes virtuales de aprendizaje. – Reflexionar sobre el nuevo rol que adquiere tanto el instructor/tutor como el aprendiz en un programa de formación en ambientes virtuales de aprendizaje. – Implementar estrategias didácticas activas en el proceso de formación. – Conocer y utilizar las diferentes herramientas de comunicación de las cuales dispone. – Familiarizarse con el uso de los instrumentos de seguimiento y evaluación de los cuales se puede hacer uso dentro de un programa de formación en ambientes virtuales de aprendizaje.
    Fundamentación de la Formación Profesional Integral con Base en Competencias

    La Fundamentación de la Formación Profesional Integral con Base en Competencias es un proceso educativo teórico práctico orientado a la apropiación reflexiva y crítica de conocimientos, al desarrollo de habilidades y destrezas y al fortalecimiento de actitudes y valores integrados en comportamientos que corresponden a los estándares de calidad del desempeño laboral en el SENA. Pensando en aquellos profesionales de todas las áreas que se desempeñan como instructores del SENA o aspiran a serlo, es necesario brindarles los conceptos básicos, relacionados con su rol, como los lineamientos pedagógicos y aquellos otros aspectos que definen la formación para el trabajo en el SENA. Brindar un marco conceptual sencillo pero significativo para iniciar acciones de formación profesional para el desarrollo de competencias metodológicas y didácticas, las cuales se constituyen en la puerta de entrada a una serie de cursos de carácter pedagógico que en su conjunto apuntan a desarrollar en los instructores las competencias relacionadas con la orientación de procesos educativos, basado en los lineamientos y el diseño curricular del SENA. El aprendiz docente una vez finalizada esta formación debe aplicarla bajo un enfoque constructivista donde propone actividades individuales y de trabajo en equipo para compartir, debatir y aceptar críticamente los puntos de vista de los demás, promoviendo acciones de mejoramiento continuo en la cotidianidad del ambiente de aprendizaje, con base en estrategias orientadas a la construcción de actitudes y aptitudes que potencien la autonomía.

    Contenido

    • Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral del SENA – Metodología SENA – Formación Profesional Integral y el Sistema de Gestión SENA – Portafolio de Evidencias

    Habilidades que desarrollas

    • Determinar los componentes y enfoque del Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral del Sena – Interpretar la metodología del SENA en los procesos de formación. – Implementar la Formación Profesional Integral según los lineamientos establecidos por el SENA en los procesos de aprendizaje. – Realizar los procesos de formación con los componentes de un proceso curricular.
    Fundamentación Pedagógica para La Enseñanza de Lenguas

    Con el fin de garantizar la calidad y la pertinencia de la formación de los aprendices del SENA, la cual, debería ser conforme a los estándares de la educación y a la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas para la apropiación de los aprendizajes, las propuestas de Marco Curricular y de Política de Lenguas del SENA mencionan la necesidad de capacitar a los instructores como parte del proceso de implementación de la Política de lenguas. En adición a estas razones, como elemento transversal se encuentra la influencia y el impacto de la tecnología en los contextos actuales de enseñanza y aprendizaje. Por estas razones, el propósito de este programa es dar respuesta a las necesidades de actualizar los conocimientos en las áreas de pedagogía y tecnología capacitando a los instructores y tutores del SENA en el uso de los Recursos Educativos Digitales del SENA para la enseñanza de lenguas por medio del presente programa de formación.

    Contenido

    • LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: – Competencia comunicativa competencias generales: taxonomía (básicas, específicas, transversales) – Competencia comunicativa: lingüística, sociolingüística y pragmática: concepto y características. – Implicaciones del marco común en la evaluación políticas nacionales: plan nacional de desarrollo. – Programa nacional de bilingüismo. USO DE LAS TIC PARA ENSEÑANZA DE LENGUAS: – Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) – Conceptualización, creencias, uso de las tecnologías ambientes de aprendizaje y su relación con las TIC: características, utilidad, ventajas. – – Recursos educativos digitales (red) y su relación con la enseñanza de lenguas. – Recursos educativos digitales (red) para la enseñanza de lenguas en el SENA: características, uso. ESTRUCTURA CURRICULAR SENA: – Políticas para la enseñanza de lenguas: Políticas internacionales: marco común europeo de referencia. – Niveles de referencia. – Implicaciones del marco común en la enseñanza y el aprendizaje. – Naturaleza de las tareas PENSAMIENTO CRÍTICO Y COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL: – Competencia comunicativa intercultural – Interpretaciones culturales – Competencia comunicativa intercultural. Concepto de interculturalidad. La interculturalidad en las clases de lenguas y el uso de los recursos educativos digitales (red) – Fundamentos pedagógicos y conceptuales del pensamiento crítico y reflexivo. – El pensamiento crítico y reflexivo en las actividades de oralidad.

    Habilidades que desarrollas

    • Identificar las características, ventajas y desventajas del uso del tic. – Clasificar los recursos educativos digitales (red) requeridos para la enseñanza de lenguas. – Relacionar los recursos educativos digitales con la enseñanza de lenguas. – Explicar las características de los recursos educativos digitales empleados en el SENA para la enseñanza de lenguas. – Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de los procesos formativos. – Analizar los fundamentos conceptuales inherentes a las competencias lingüística, pragmática, sociolingüística e intercultural. – Ejemplificar actividades para el desarrollo de competencias lingüística, pragmática, sociolingüística e intercultural. – Distinguir las políticas internacionales de enseñanza, aprendizaje y evaluación en lenguas. – Interpretar la relación de las tareas comunicativas con el marco común europeo. – Identificar políticas nacionales para la implementación del bilingüismo.
    Herramientas NTIC Aplicadas a la Formación

    Después de entender el contexto en el cual surgen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, su impacto en los cambios de rol de los actores profesor y estudiante, sus modalidades y aplicaciones; siendo estas temáticas tratadas en el programa de formación Asesoría para el uso de las TIC en la formación; es momento de explorar de manera práctica y sencilla la utilización técnica y didáctica de dichos recursos tecnológicos en el aula en beneficio de los procesos de formación que se orientan. Así es como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) pone a disposición el programa de formación “Herramientas NTIC aplicadas a la formación”, el cual tiene como propósito asesorar a los profesores en el uso de las herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) útiles en el proceso de educación y formación integral de los aprendices.

    Contenido

    • Comunicación. – Foros de discusión. – Videoconferencia. – Correo electrónico. – Rúbrica T.I.G.R.E – Netiqueta. – Creación. – Redes sociales. – Blogs. – Wikis. – Derechos de autor. – Copyright. – Copyleft. – Creative commons. – Podcasts. – Presentaciones interactivas. – Comunicación sincrónica. – Comunicación asincrónica. – Trabajo colaborativo. – Trabajo cooperativo. – Trabajo autónomo.

    Habilidades que desarrollas

    • Comprender la importancia de la comunicación en el ser humano. – Diferenciar la comunicación asincrónica de la sincrónica. – Comprender los componentes de una videoconferencia y sus características más esenciales. – Explorar el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona en la orientación de sus clases. – Analizar la importancia de manejar un correo electrónico de forma adecuada. – Conocer la rúbrica compuesta por el acrónimo T.I.G.R.E. – Diferenciar los derechos copyright, copyleft y creative commons para la protección de contenidos de autor. – Conocer herramientas NTIC para fomentar el trabajo colaborativo, cooperativo y autónomo en el aula de clase. – Comprender los componentes de los wikis y los blogs
    Herramientas TIC para la Creación de Recursos Didácticos

    Con el propósito de lograr una educación con calidad, se requiere establecer metodologías y estrategias pedagógicas eficaces y facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje, que permitan la consolidación de un aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo. Es así como, a inclusión de las herramientas TIC contribuye a la creación de recursos didácticos que apoyan y complementan el proceso de formación, facilitando a los aprendices la adquisición de habilidades y conocimientos útiles y aplicables tanto en su vida profesional como personal. Por esta razón, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) pone a disposición el programa de formación “Herramientas TIC para la creación de recursos didácticos”, con la finalidad de brindar a los instructores y demás profesionales involucrados en procesos de formación herramientas y recursos didácticos que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    Contenido

    • Concepciones sobre la educación y la tecnología. – Rol del docente en el uso de las TIC. – Modelos de implementación de las TIC en la educación. – Casos de implementación de TIC en la educación. – Las herramientas TIC y su función de acuerdo con la finalidad y diseño. – Qué es un recurso didáctico (función, ventajas). – Las herramientas TIC en la educación. Tipos de herramientas. – Necesidades y estilos de aprendizaje para la aplicación de las TIC. – Las necesidades del aprendiz y los estilos de aprendizaje. – Las TIC como recurso didáctico. – Objetivos para el planteamiento de recursos didácticos. – Planificación para el diseño de recursos didácticos. – Autoevaluación del recurso.

    Habilidades que desarrollas

    • Reconocer el rol de las TIC en un proceso de formación. – Identificar los modelos de implementación de las TIC. – Definir el rol del docente en el uso de las TIC. – Conocer los casos de implementación de las TIC en la educación. – Expresar las ventajas en el uso de las herramientas TIC en un proceso de formación. – Definir la función y las ventajas de los recursos didácticos. – Reconocer los tipos de herramientas TIC. – Determinar la función de las herramientas TIC en la educación. – Identificar los estilos de aprendizaje. – Diagnosticar las necesidades de aprendizaje del educando. – Proponer herramientas TIC para la enseñanza-aprendizaje. – Determinar los objetivos de elaboración de un recurso didáctico. – Precisar los requerimientos para la elaboración de un recurso didáctico. – Planificar recursos didácticos mediados por las TIC. – Autoevaluar la pertinencia de recursos didácticos.
    Inducción a Procesos Pedagógicos

    Educar es una tarea que nos compete a todos: padres, hermanos, gobernantes, ciudadanos del común, y por supuesto a los maestros; más aún cuando es indudable que el mundo está en una crisis, no solamente económica, sino social y ética, ya que cada vez el ser humano comete actos más hostiles y aniquiladores contra su propio género y especie. Es entonces, el momento en el cual se debe hacer un alto en el camino y reflexionar acerca de los motores que están fomentando dicha deshumanización y el maestro tanto en su quehacer diario es actor fundamental de ese proceso de reflexión y transformación. Por la anterior razón, es importante formar maestros responsables socialmente, críticos, que comprendan la naturaleza y razón de ser de un proceso pedagógico, recuperando su papel transformador en la sociedad. Así, nace este programa complementario, el cual tiene como propósito formar integralmente seres humanos competentes para orientar procesos pedagógicos en la medida que la sociedad lo requiera. De dicho modo el SENA se compromete con el desarrollo del país y genera transformación tanto local como mundial.

    Contenido

    • EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA – Educación, pedagogía, formación. – Enfoque, corriente y modelos pedagógicos. PROFESOR Y ESTUDIANTE – Maestro- Profesor, Docente- Instructor-Tutor, Estudiante- Aprendiz – Cerebro, Estilos de Aprendizaje, Inteligencias Múltiples. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE – Enseñanza, Aprendizaje – Formación Integral, Desarrollo humano. – Competencia /Competencia laboral. – Aprendizaje Significativo, Aprendizaje Autónomo, Formación por Proyectos, Aprendizaje por Descubrimiento. CURRÍCULO Y EVALUACIÓN – Estructura Curricular SENA – Procesos de Evaluación SENA

    Habilidades que desarrollas

    • Comprender las relaciones existentes entre educación, cultura y sociedad – Establecer relaciones entre contexto y educación. – Conocer las políticas educativas que tienen vigencia en la actualidad tanto en el contexto SENA como de modo local y global. – Reflexionar sobre la forma cómo el desarrollo histórico y cultural de la sociedad ha incidido en el surgimiento de enfoques, corrientes y modelos pedagógicos. – Comprender los fenómenos curriculares y evaluativos como un proceso global que marca el devenir de cualquier institución educativa. – Conocer el enfoque pedagógico con el cual se sustenta el SENA para dirigir sus programas de formación. – Reconocer los roles del maestro y del estudiante dentro de la orientación de un proceso pedagógico. – Conocer la forma cómo surgió el SENA y el camino que ha recorrido en la formación de ciudadanos integrales para el trabajo y el desarrollo productivo del país y por ende del mundo entero. – Reflexionar acerca de la situación de la educación en la actualidad. – Analizar los procesos evaluativos que se llevan a cabo en la orientación de un proceso pedagógico en el SENA y en otros contextos educativos.
    Pedagogía Humana

    La pedagogía es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje del ser humano, para ello utiliza dos preguntas fundamentales: ¿Cómo se aprende?, y ¿de qué manera aprende? Para determinar esto, utiliza técnicas que permiten establecer las diversas maneras en que lo hace. De esta forma los docentes comprometidos y responsables de participar en este proceso requieren conocer y aplicar procesos de enseñanza-aprendizaje pertinentes pensados y orientados en función de las características pedagógicas, psicológicas y el contexto formativo de cada estudiante, así que la planeación del proceso educativo debe considerar los lineamientos institucionales y los conocimientos previos de los estudiantes al momento de orientar un plan de formación o proyecto educativo institucional PEI. De este modo, el programa de formación Pedagogía Humana, del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, busca actualizar a los docentes en esta temática, haciendo énfasis en la orientación de procesos presenciales, con base en los planes de acción concertados en orden a la ejecución de los procesos formativos, aplicando estrategias metodológicas enfocadas en mejorar su desempeño en los ambientes de formación o aulas de clase, al tiempo que certifican su competencia respecto a la orientación de procesos formativos presenciales, basados en los planes de formación concertados. El SENA ofrece este programa con todos los elementos de formación profesional, social, tecnológico y cultural, aportando, como elementos diferenciadores de valor agregado, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación y una estructuración sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de un ciudadano librepensador, con capacidad crítica, solidaria y emprendedora, factores que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

    Contenido

    • CONCEPTUALIZACIÓN: – Pedagogía y su historia – Modelos pedagógicos: tipos, concepto y características. – Estrategias pedagógicas: tipos, concepto y características – Pedagogía y didáctica: conceptos. – PEI PLANEACIÓN FORMATIVA: – Plan de formación: concepto y procedimiento. – Administración Educativa. EJECUCION DEL PAN DE FORMACION: – Recursos Educativos. – Ambientes de Aprendizaje. – Programas de formación. – Estrategias metodológicas: concepto, aplicación. – Clasificación de medios utilizados en los procesos de formación: concepto y tipos. – Material educativo: concepto, clasificación y funcionamiento. INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO: – Evaluación de los aprendizajes: conceptos, tipos y técnicas. – Técnicas e instrumentos de evaluación. – Planes de mejoramiento: conceptos, importancia y procedimiento. – Técnicas de registro y herramientas informáticas para la sistematización de la información

    Habilidades que desarrollas

    • Elaborar el diagnóstico del plan formativo de los aprendices de acuerdo con las competencias a desarrollar en el proyecto formativo. – Planear el proceso formativo de los aprendices de acuerdo con los lineamientos institucionales. – Ajustar las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje-evaluación a los lineamientos institucionales y a los resultados de aprendizaje planteados, teniendo en cuenta el entorno, ambientes educativos y tecnología. – Desarrollar el plan de formación, de acuerdo con el resultado de la evaluación diagnóstica y la caracterización suministrada. – Elaborar materiales didácticos, de acuerdo con el método y el objetivo de aprendizaje. – Alistar los registros de seguimiento y evaluación del proceso formativo, de acuerdo con los lineamientos institucionales. – Valorar los aprendizajes previstos en los planes de formación en el proceso de E-A-E. – Aplicar los instrumentos (listas de chequeo, cuestionario) del plan de evaluación, de acuerdo con las evidencias requeridas. – Diseñar y aplicar los planes de mejoramiento a los estudiantes, de acuerdo con la elaboración, registro y análisis de los resultados. – Registrar y reportar la información sobre el proceso formativo reportada, de acuerdo con los lineamientos institucionales.
    Profundización Pedagógica Para La Enseñanza De Lenguas.

    El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA como parte fundamental de su labor, ha considerado pertinente la actualización de sus instructores de lenguas en los principios pedagógicos necesarios para brindar una formación de calidad que responda a las exigencias del mercado laboral actual. Por esta razón, pone a disposición de la comunidad SENA el programa Profundización Pedagógica para la Enseñanza de Lenguas, el cual constituye la segunda parte de un proyecto compuesto por dos ofertas de formación cuyo objetivo es capacitar a los instructores SENA en pedagogía de lenguas, el uso de las TIC en la educación y las estrategias didácticas utilizadas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas a través de los Recursos Educativos Digitales (RED) dispuestos por la institución. De esta manera, el SENA responde a las necesidades de los instructores en los diferentes Centros de Formación en el ámbito de la enseñanza de lenguas y permite a su vez la preparación de aprendices más competentes para su incorporación en actividades productivas que contribuyen al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

    Contenido

    • HERRAMIENTAS TIC PARA LA LECTO-ESCRITURA: Didáctica De Las Lenguas I: – Lectoescritura Digital Y Mediática – Herramientas Web 2.0 en La Enseñanza De Lenguas. – Principios Y Técnicas Para La Enseñanza De La Lectura. – Principios Y Técnicas Para La Enseñanza La Escritura En Lenguas Extranjeras. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA DE GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Didáctica de las lenguas II – Planeación de clases. – Componentes de la planeación de clase desde el enfoque comunicativo. – Métodos para la enseñanza de la gramática. – Métodos para la enseñanza de vocabulario – Recursos educativos digitales en la enseñanza de gramática y vocabulario. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN: Didáctica de las lenguas III – Enfoque comunicativo: comprensión oral en el ambiente de formación – El rol del conocimiento previo. – Enfoque comunicativo: producción oral en el ambiente de formación. – Pronunciación en una lengua extranjera. – Estilos cognitivos, autonomía en el aprendizaje y estrategias de aprendizaje en el aula (directas e indirectas) RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y ESTRUCTURA CURRICULAR SENA Didáctica de las lenguas IV – Estructura curricular SENA en la enseñanza de lenguas. – Evaluación SENA en la enseñanza de lenguas. – Articulación de la enseñanza de lenguas en la formación profesional integral. – Inglés para propósitos específicos.

    Habilidades que desarrollas

    • Identificar las herramientas tic que permiten desarrollar la lecto-escritura digital, en el marco del enfoque comunicativo. – Reconocer la importancia de los RED como herramientas tic para desarrollar habilidades en la lecto-escritura digital. – Emplear las herramientas tic para incentivar la lecto-escritura, en el marco del enfoque comunicativo. – Identificar los componentes de la planeación de clase basada en el enfoque comunicativo. – Desarrollar planeaciones de clase que incorporen el uso de recursos educativos (RED) – Comprender la importancia del uso de recursos educativos digitales (RED) en la enseñanza de gramática y vocabulario. – Aplicar estrategias de enseñanza según el enfoque comunicativo para el desarrollo de la comprensión oral en lenguas. – Incorporar los RED en el desarrollo de actividades para la producción oral. – Seleccionar actividades de formación teniendo en cuenta los estilos cognitivos de los aprendices y el desarrollo de su autonomía. – Identificar los objetivos del modelo pedagógico de formación profesional integral SENA enmarcados en la enseñanza de una segunda lengua. – Reconocer los procesos de evaluación establecidos por el SENA en el marco de la enseñanza de lenguas. – Integrar la estructura de diseño curricular SENA en la enseñanza de inglés con propósitos específicos

    Inscripción Aquí

    Preguntas Frecuentes

    ¿Debo tener conocimientos previos?

    No, es para principiantes

    ¿El curso tiene certificado?

    Si, validado por una institución gubernamental de Colombia y válido internacionalmente.

    Cursos de pedagogía 3

    Recibe tu certificado 😃

    Si crees que esta información puede interesar a otras personas, compártela en redes sociales. 🙂

    Mejores cursos con descuento