Saltar al contenido

Contabilidad y Finanzas

Contabilidad y Finanzas 1
Índice

    Descripción de los programas:

    El propósito de los cursos de contabilidad y finanzas surgen de la necesidad en las organizaciones de desarrollar las habilidades básicas en el conocimiento, inherentes al correcto registro y contabilización de transacciones comerciales y generación de Estados Financieros Básicos, información importante de las organizaciones empresariales en la toma de decisiones.

    Aquí tienes todas las herramientas que llevaran tus procesos formativos a un nuevo nivel.

    Duración:

    40 Horas Cada uno

    Requisitos

    Es importante que las personas interesadas en estos cursos, tengan conocimientos básicos en contabilidad y finanzas.
    Se requiere que el aprendiz tenga acceso a Internet y tecnología como computador. Además, dominio de los elementos básicos relacionados con el
    manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, software para ofimática y navegadores. Disponer mínimo dos horas diarias de dedicación para el desarrollo de esta acción formativa.

    Contabilidad y Finanzas 2

    Detalles de los cursos

    Administración y Recuperación de la Cartera de Crédito

    A través del tiempo, a las instituciones que se dedican al otorgamiento de crédito, se les han presentado dificultades en la recuperación de la cartera, situación que deteriora sus índices de rentabilidad y solvencia patrimonial. Es así, como la Superintendencia Financiera de Colombia estableció un régimen de provisiones que deben cumplir estrictamente aquellos establecimientos de crédito que están regidos por su vigilancia y control. Esas instituciones son altamente cuidadosas en el otorgamiento de sus créditos, además han establecido excelentes programas de cobranza para evitar el deterioro del principal activo que poseen, la cartera. Por esta razón, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) pone a disposición el programa de formación Administración y recuperación de la cartera de créditos, con el fin de ofrecerle a las personas vinculadas al sector financiero, elementos básicos necesarios dentro del desarrollo de los procesos de administración y recuperación de cartera; basados en un buen servicio al cliente y la normatividad vigente que rige dicho sector. Por otro lado forma competencias en el aprendiz que le permitan establecer planes de administración y recuperación de la cartera, teniendo en cuenta los requerimientos de la organización donde pueda determinar las estrategias de seguimiento a la cartera para evitar su deterioro, de acuerdo con las políticas institucionales. Lo mismo que aprende a reconocer los elementos básicos de fidelización del cliente, de acuerdo al sector económico e Identificar los conceptos básicos para la presentación de informes relacionados con el estado de la cartera, acorde a las políticas de la organización. Aplicando así los diferentes planes de pago de crédito, según las normas legales e institucionales vigentes que regulen el manejo de la cartera.

    Contenido

    • Elementos de la administración de la cartera. – Estrategias en el proceso de cobranza. – Aspectos contables, intereses, amortización y contabilizaciones. – Normatividad de crédito y cartera.

    Habilidades que desarrollas

    • Identifica las diferentes estrategias establecidas por algunas entidades financieras para la administración y recuperación de la cartera. – Interpreta la importancia de la rotación de cartera como activo fundamental en la generación de ingresos. – Reconoce la importancia y las funciones de las entidades que apoyan y controlan el funcionamiento de los establecimientos de crédito y del sector real. – Conocimientos en manejo administrativo y ejecución de cartera de las entidades financieras. – Manejo de la normatividad vigente que rige la superintendencia financiera de Colombia.

    Análisis del Sistema de Administración del Riesgo y Lavado De Activos y Financiación del Terrorismo – Sarlaft

    El programa de formación: Análisis del Sistema de Administración del Riesgo y Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT. Se creó con el fin de promover en el aprendiz la cultura de administración del Riesgo y prevenir incurrir en delitos asociados al Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT). Entregando elementos de juicio sólidos y relevantes, que sirvan como punto de partida para la eficiente investigación y juzgamiento de los casos sobre Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Sirve también como herramienta para conocer como llas organizaciones criminales han desarrollado diferentes maneras de utilizar las actividades lícitas para ocultar el origen ilícito de sus recursos y tratar de darles apariencia de legalidad, de las tres formas más básicas de lavar activos como son: el Movimiento de dinero a través del sistema financiero, el Movimiento físico de dinero y el Movimiento de bienes y servicio a través de los sistemas de comercio. El propósito del servicio nacional de aprendizaje SENA con el curso de Administración del Riesgo y Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT. Es desarrollar en los aprendices habilidades básicas en el conocimiento de que situaciones que posiblemente están relacionadas con el lavado de activos o la financiación del terrorismo.

    Contenido

    • Análisis del Sistema de Administración del Riesgo y Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT – Elementos fundamentales en la implementación del SARLAFT – El cliente fuente principal de la actividad financiera. – Consecuencias individuales por facilitar el lavado de activos.

    Habilidades que desarrollas

    • Realizar Operaciones de acuerdo a la normatividad y dando cumplimiento a la ley. – Determinar variaciones en los estados financieros de un periodo a otro. – Identificar riesgo y emitir señales de Alerta a tiempo en todo lo relacionados el uso financiero. – determinar posibles comportamientos que proviene de un delito o que estén determinando un fraude. – Conocer como lavado de dinero, blanqueo de capitales, legitimación de capitales, pueden ser solo acciones para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito. – Recomendar acciones de mejoras, acciones correctivas, acciones preventivas, para evitar caer en este delito tipificado en el código penal mediante la ley 1121 del 29 de Diciembre de 2006,

    Análisis Financiero

    El programa de formación: Análisis Financiero se creó con el fin de facilitar al aprendiz los insumos necesarios que le permitan, diagnosticar la situación y perspectivas de una empresa, de ésta manera determinar su situación financiera, con el objetivo fundamental de tomar decisiones adecuadas en el ámbito empresarial sobre un determinado negocio, su estado actual y perspectivas futuras. Sirve también como herramienta para evaluar la gestión administrativa y financiera de los negocios con el fin de evaluar, mejorar, optimizar y maximizar los recursos invertidos en la empresa; tomar decisiones para alcanzar los objetivos y metas propuestas; decidir sobre la viabilidad de utilizar u otorgar un crédito; proyectar la empresa hacia el futuro y decidir sobre la realización o no de una inversión, entre otros. El propósito del servicio nacional de aprendizaje SENA con el curso de Análisis Financiero es desarrollar en los aprendices habilidades básicas en el conocimiento, aprovechamiento y manejo asertivo de la información financiera como ayuda en el desarrollo de los negocios.

    Contenido

    • Visión Global de las Finanzas y el Análisis Financiero – Elementos que ayudan a realizar un Diagnostico Financiero – Información financiera y toma de decisiones. – Valor Económico Agregado – EVA.

    Habilidades que desarrollas

    • Aplicar métodos de análisis financiero (vertical, horizontal). – Determinar variaciones en los estados financieros de un periodo a otro. – Interpretar los resultados obtenidos a partir de los indicadores financieros. – Elaborar un informe sobre la aplicación de técnicas y herramientas de análisis financieros. – Calcular variaciones y participaciones de las cuentas. – Calcular punto de equilibrio. – Calcular apalancamiento operativo y financiero para una empresa. – Calcular valor económico agregado (E.V.A.). – Utilizar hoja electrónica en la construcción de fórmulas y determinación de resultados. – Recomendar acciones de mejoras, acciones correctivas, acciones preventivas, de acuerdo a los resultados financieros.
    Calculo e Interpretación de Indicadores Financieros

    El programa de formación: calculo e interpretación de indicadores financieros se creó con el fin de facilitar al aprendiz los insumos necesarios que le permitan, calcular e interpretar los indicadores financieros de una empresa, de ésta manera poder determinar su situación financiera, con el objetivo fundamental de tomar decisiones adecuadas en el ámbito empresarial sobre un determinado negocio, su estado actual y perspectivas futuras. Sirve también como herramienta para evaluar la gestión administrativa y financiera de los negocios con el fin de evaluar, mejorar, optimizar y maximizar los recursos invertidos en la empresa; tomar decisiones para alcanzar los objetivos y metas propuestas; decidir sobre la viabilidad de utilizar u otorgar un crédito; proyectar la empresa hacia el futuro y decidir sobre la realización o no de una inversión, entre otros. El propósito del servicio nacional de aprendizaje SENA con el curso de Cálculo e interpretación de indicadores financieros es desarrollar en los aprendices habilidades básicas en el conocimiento, aprovechamiento y manejo asertivo de la información financiera como ayuda en el desarrollo de los negocios.

    Contenido

    • Introducción a los Indicadores Financieros – Indicadores de liquides y endeudamiento – Indicadores de rotación. – Indicadores de rentabilidad y de mercado.

    Habilidades que desarrollas

    • Aplicar métodos de análisis financiero (vertical, horizontal). – Determinar variaciones en los estados financieros de un periodo a otro. – Interpretar los resultados obtenidos a partir de los indicadores financieros. – Elaborar un informe sobre la aplicación de técnicas y herramientas de los indicadores financieros. – Calcular variaciones y participaciones de las cuentas. – Utilizar hoja electrónica en la construcción de fórmulas y determinación de resultados. – Recomendar acciones de mejoras, acciones correctivas, acciones preventivas, de acuerdo a los resultados financieros.
    Caracterización del Sector Financiero

    El sector financiero colombiano viene experimentando una serie de cambios entre los que está el perfil que debe tener el recurso humano. Esto se manifiesta en los criterios que actualmente se están teniendo en cuenta para la vinculación de personas a las entidades del sector. Por esta razón, el SENA ha actualizado su oferta educativa con el propósito de formar aprendices caracterizados por su idoneidad técnica y temática de forma que esto les permita enfrentar las nuevas exigencias a las que se enfrentan. Con este programa de formación se pretende suministrar algunos conocimientos básicos sobre el sector financiero, buscando de ésta manera contribuir a un mejor desempeño laboral. Con respecto a la enseñanza sobre la caracterización del sector financiero se trabajará cada semana dedicando mínimo El propósito del servicio nacional de aprendizaje SENA con el curso Caracterización del Sector Financiero es desarrollar en los aprendices habilidades básicas en el conocimiento y análisis de los resultados contables y financieros según los criterios de evaluación establecidos por la organización según las normas que regulen el sistema financiero colombiano cada vez más cambiantes.

    Contenido

    • 1. Caracterización del sector financiero 2. Estructura y contexto económico nacional del sistema financiero. 3. Prevención y control del lavado de activos. 4. Centrales de información.

    Habilidades que desarrollas

    • Aplicar métodos de análisis financiero – Analizar e interpretar los resultados obtenidos en el proceso de la aplicación de las técnicas. – Calcular variaciones y participaciones de las cuentas. – Interpretar y aplicar las normas legales vigentes que afecten la situación financiera de la organización. – Utilizar hoja electrónica en la construcción de fórmulas y determinación de resultados. – Interpretar y concluir los resultados del proceso del sector financiero. – Aplicar normas de ética profesional
    Contabilidad en las Organizaciones

    En la actualidad aplicar los conceptos básicos de contabilidad en una organización es indispensable para su buen funcionamiento y administración de gastos y/o ganancias que esta provee. Es por esta razón que el programa de formación Contabilidad en las organizaciones ha sido creado por el SENA, con el fin de dar a conocer al aprendiz las generalidades de la contabilidad, normas y principios contables, conocimientos inherentes al correcto registro y contabilización de transacciones comerciales y generación de Estados Financieros Básicos, información importante de las organizaciones empresariales en la toma de decisiones. Está dirigido a personas que deseen aprender técnicas que se requieren para llevar a cabo procesos contables dirigidos a generar información para la toma de decisiones en las empresas y aumentar de esta forma su nivel de competitividad en el medio económico. Sirve también para que el pequeño comerciante la utilice como una herramienta que le permita administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y gastos y hasta sus ingresos. Tener un conocimiento global del negocio, y cómo funciona, permite además, tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede avizorar, y por consiguiente no podrá aprovechar. El propósito del servicio nacional de aprendizaje SENA con el curso de contabilidad en las organizaciones es desarrollar en los aprendices habilidades básicas en el conocimiento, inherentes al correcto registro y contabilización de transacciones comerciales y generación de Estados Financieros Básicos, información importante de las organizaciones empresariales en la toma de decisiones.

    Contenido

    • La Empresa – La Contabilidad en las organizaciones – Plan Único de Cuentas (PUC). – Estados financieros básicos y sus elementos.

    Habilidades que desarrollas

    • Identificar clases de empresas. – Clasificar tipos de empresas. – Reconocer tipos de documentos mercantiles. – Diligenciar documentos mercantiles. – Distinguir cuentas. – Calcular ecuación patrimonial – Efectuar cuentas t. – Emplear partida doble. – Diferenciar cuentas del PUC. – Realizar balance general y estado de resultados.
    Cuentas Contables

    Las cuentas contables es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar diferentes tipos de operaciones para determinar los ingresos y egresos que mes a mes se van teniendo. El presente programa CUENTAS CONTABLES tiene como fin brindar una estrategia metodológica e innovadora, que le permita a cualquier persona desarrollar sus habilidades de identificar la situación actual de las cuentas personales o de un negocio, así como su clasificación y registro de forma ordenada de las operaciones de ingresos y obligaciones pertinentes, para evitar fugas de dinero, problemas en el flujo de caja y desperdicio de oportunidades encaminadas a la expansión personal o empresarial, para la eficiente administración de las actividades comerciales dando cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales y de todo movimiento a nivel de información económica. Es una herramienta necesaria en cada movimiento financiero que se realiza involucra una cuenta contable, y el no llevarlas adecuadamente puede perjudicar en la expansión personal o empresarial, razón por la cual es necesario llevar la contabilidad de cualquier transacción comercial de negocio, pues permite seguir el rastro y verificar todas las compras y ventas realizadas, de manera ordenada y legal, también para proyectar a futuro el crecimiento de los ingresos, así como su categorización a partir de las inversiones. El SENA ofrece el programa, CUENTAS CONTABLES con elementos de formación profesional, social, cultural y tecnológica. Centrada desde el hacer, incorporando los elementos cognitivos y actitudinales para desarrollar en el aprendiz competencias técnicas, cognoscitivas y comportamentales que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con los cambios tecnológicos, tendencias, necesidades del sector empresarial y de los mismos trabajadores. Impactando positivamente en la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

    Contenido

    • Situación actual de las cuentas contables – Registros contables – Estado de ingresos y egresos – Aspectos contables

    Habilidades que desarrollas

    • Determinar la situación actual de la actividad comercial – Conceptualizar aspectos básicos contables – Interpretar las normas vigentes de registro de cuentas – Diagramar formatos para el registro de inversiones corrientes – Identificar los tipos de cuentas y sus registros – Describir el estado real de la actividad comercial. – Reconocer el patrimonio actual de la actividad comercial – Planear acciones favorables en todos los aspectos contables, y evitar ventos impositivos
    Estrategias y Medios para el Aprendizaje de la Tecnología

    El Programa Fundamentos Básicos del Mercado de Valores para el Inversionista se creó con el objetivo promover una educación en bases de inversión al Consumidor Financiero, entendiéndose este como clientes actuales, potenciales y usuarios del mercado de valores colombiano. En el observatorio laboral y Ocupacional del SENA, en el informe 2013 se observa que han presentado mayor aceptación por parte del sector productivo las ocupaciones para técnicos y tecnólogos (Nivel B y C). Así mismo, los servicios financieros a nivel nacional e internacional han venido creciendo (Revista Banco de la Republica reporte de Mercados Financieros segundo Trimestre de 2014), es por ello que es fundamental proveer de esta formación al público en general con el fin de que conozcan y utilicen los recursos disponibles. El entorno Internacional, la dinámica del sector, percepción del riesgo a nivel local, el mercado cambiario y la educación financiera con conocimientos básicos y entendibles, brinda herramientas para la toma de decisiones al invertir sus ahorros bajo las diferentes alternativas autorizadas por el Gobierno Colombiano en el mercado de valores. La Educación Financiera es un proceso que relaciona el fortalecimiento de conocimientos y habilidades por parte del consumidor financiero, para la toma de decisiones acertadas que repercutan positivamente en su calidad de vida. De esta manera permite realizar un análisis sobre el uso apropiado de los productos y servicios que ofrece el mercado de valores. El SENA en cumplimiento de la misión que le ha sido encomendada por el Estado es una de las instituciones educativas que ofrece programas con todos los elementos de formación para el trabajo y el desarrollo humano, por lo tanto, para dar respuesta, se creó El programa Fundamentos Básicos del Mercado de Valores para el Inversionista, dirigido al público en general desarrollando conceptos básicos del mercado, las ventajas de la inversión, los riesgos, mercado de acciones y bonos e incluye recomendaciones de autoprotección para el inversionista y herramientas prácticas que le permitirán tomar decisiones financieras ajustadas a las necesidades sociales. El programa fue desarrollado con la Alianza del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) y el SENA.

    Contenido

    • Mercado de valores generalidades y estructura. – Marco normativo del mercado de valores. – Inversión en el mercado de valores. – Riesgo de invertir en el mercado de valores. – Derechos de los inversionistas. – Mercado de bonos y mercado accionario.

    Habilidades que desarrollas

    • Interpretar normatividad y políticas establecidas en el Mercado de Valores Financiero. – Identificar en la reglamentación de los entes de vigilancia y control el rol que desempeñan los diferentes agentes que intervienen dentro de la estructura del mercado de valores. – Identificar la inversión en el mercado de valores como alternativa para la utilización del ahorro. – Diferenciar en el mercado de valores tipos de riesgos para crear conciencia de las contingencias a las que pueden enfrentarse los agentes y las inversiones. – Identificar los mecanismos de autoprotección de los consumidores financieros y el trámite de quejas y reclamos ante las instituciones correspondientes. – Identificar los diferentes tipos de bonos en los que se puede invertir dentro del portafolio de productos del mercado de valores (renta fija). – Identificar los diferentes tipos de acciones en los que se puede invertir dentro del portafolio de productos del mercado de valores (renta variable). – Analizar derechos, deberes y obligaciones contemplados en títulos de bonos y acciones establecidos. – Elegir la opción a tomar en la suscripción de bonos y acciones como opción de ahorro. – Efectuar el proceso de suscripción para bonos o acciones. – Dar asesoría comercial y financiera que conduzca a la satisfacción de las expectativas y necesidades reales del cliente.
    Ingresos y Gastos Personales

    Muchas veces es complicado saber manejar el dinero y en ocasiones no se sabe a dónde se va. Por eso es muy importante llevar un registro de los ingresos y gastos personales para llevar un orden y evitar confusiones y estrés. Este programa le permitirá conocer cómo realizar un registro y manejo del presupuesto personal (y familiar si se quiere) con el fin de realizar un mejor manejo de los INGRESOS Y GASTOS PERSONALES, que lo faculte de competencias básicas para educarse financieramente, toda vez que es necesario generar una cultura sobre el uso adecuado de los recursos económicos, el ahorro y la búsqueda de nuevos ingresos. El propósito del servicio nacional de aprendizaje SENA es ofrecer el programa, INGRESOS Y GASTOS PERSONALES con elementos de formación profesional, social, cultural y tecnológica. Centrada desde el hacer, incorporando los elementos cognitivos y actitudinales para desarrollar en el aprendiz competencias técnicas, cognoscitivas y comportamentales que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con los cambios tecnológicos, tendencias, necesidades del sector empresarial y de los mismos trabajadores. Impactando positivamente en la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

    Contenido

    • Ingresos – Gastos – Presupuesto – Ahorro.

    Habilidades que desarrollas

    • Identificar la situación actual de los ingresos y gastos personales para generar un marco de referencia. – Conceptualizar aspectos básicos que relacionan el manejo de ingresos y gastos Personales. – Apropiar estrategias sencillas para el registro de ingresos y gastos personales. – Identificar acciones que permitan el manejo de recursos para obtener un ahorro. – Diagramar formatos para el registro de ingresos y gastos personales. – Proponer rutas para fraccionar ingresos sin afectar calidad de vida.
    Microfinanzas

    El programa de formación Microfinanzas ha sido creado por el SENA, con el fin de capacitar a los participantes en temas referentes a las microfinanzas y para desarrollar habilidades en el análisis de tipo cuantitativo y cualitativo al identificar un cliente, que posteriormente conlleve a su fidelización y por tanto a la obtención de una cartera sana. Con este programa se pretende que los aprendices fortalezcan sus competencias laborales de tal manera, que este conocimiento contribuya al desarrollo del país. Sirve también como herramienta para evaluar la gestión administrativa y financiera de los pequeños negocios con el fin de evaluar, mejorar, optimizar y maximizar los recursos invertidos en la empresa; tomar decisiones para alcanzar los objetivos y metas propuestas; decidir sobre la viabilidad de utilizar u otorgar un crédito; proyectar la pequeña empresa y diferenciar términos básicos pero muy importantes en el desarrollo de los pequeños negocios como son las microfinanzas y microcréditos, entre otros. El propósito del servicio nacional de aprendizaje SENA con el curso Microfinanzas es desarrollar en los aprendices habilidades básicas en el conocimiento, aprovechamiento y manejo asertivo de la información financiera de pequeños capitales como ayuda en el desarrollo de los negocios.

    Contenido

    • Microfinanzas. – Identificación del cliente. – Análisis de microcrédito. – Administración de cartera

    Habilidades que desarrollas

    • Definir el concepto de microfinanzas y microcrédito. – Interpretar el marco regulador legal de las microfinanzas. – Definir el área de trabajo y comenzar la promoción del crédito. – Conocer el mercado objetivo. – Caracterizar personas idóneas para el cargo. – Conservar la permanencia del cliente en la organización. – Cumplir con los objetivos de la organización planteados para el analista. – Comprender el cálculo del valor de la cuota mensual de acuerdo al monto solicitado, interés y plazo. – Reconocer dentro del análisis del crédito los ingresos y egresos, tanto de la microempresa como de la unidad familiar. Recomendar acciones de mejoras, acciones correctivas, acciones preventivas, de acuerdo a los resultados financieros. – Desarrollar el balance, estado de pérdidas y ganancias y los indicadores financieros de la microempresa. – Definir la personalidad del cliente. – Definir la capacidad económica del cliente. – Presentar resultados del análisis al comité de crédito. – Conocer los aspectos que respaldan el crédito. – Mantener una cartera sana.
    Reconocimiento y Presentación de la Información Financiera para Microempresas Según NIIF

    Desde la aprobación de la 1314 de 2009 por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y del aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señala a las autoridades competentes el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. El servicio nacional de aprendizaje SENA ha creado el curso de formación complementaria denominado “RECONOCIEMIENTO y PRESENTACION DE LA INFORMACION FINANCIERA PARA MICROEMPRESAS SEGUN NIIF”, con el fin de hacer del aprendiz un recurso humano preparado en NIIF. De modo que una vez desarrollada la competencia pueda hacer parte en las empresas del área financiera y contable, para adelantar informes financieros en concordancia con lo establecido por el gobierno nacional en cuanto a la adopción de los estándares internacionales de contabilidad generalmente aceptados, que implican una conversión de estados financieros bajo principios de contabilidad locales a estados financieros preparados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera Además de ser una oportunidad de formación, que amplía las posibilidades de acceder al mundo del trabajo, debido a lo actual del programa, la aplicación de estas normas internacionales genera un sinnúmero de oportunidades comerciales para los empresarios colombianos y demás organizaciones, y por ende para el desarrollo social y económico del país.

    Contenido

    • Estudio de conceptos y Principios Generales – Utilidad de la información financiera – Presentación del estado de resultados – Estado de la situación financiera y aplicación por primera vez de la norma de información.

    Habilidades que desarrollas

    • Identificar el marco normativo de acuerdo a la norma internacional para microempresas. – Reconocer y organizar las operaciones realizadas por las microempresas de acuerdo a las NIIF para microempresas. – Organizar y consolidar la información contable y financiera de acurdo con las normas legales vigentes según las NIIF para microempresas. – Revela la información financiera de acuerdo con la normatividad vigente de NIIF para microempresas.
    Suministro de Información y Asesoría para el Consumidor Financiero

    El Programa de Suministro de información y Asesoría para el Consumidor Financiero se creó para desarrollar las competencias a todas las personas que tienen relación con el Sistema Financiero Colombiano, bien sea en su calidad de clientes, simples usuarios o de potenciales clientes, esto es todas las personas interesadas en adquirir un producto ofrecido por el sector financiero del cual aún no son clientes. Este programa está dirigido al público en general, y en particular a los Consumidores Financieros que necesiten incorporar herramientas prácticas y conceptuales en materia de Protección al Consumidor Financiero, que le permitan conocer los derechos que le asisten, las instancias y herramientas establecidas para garantizarlos, así como para ofrecerle un primer acercamiento al funcionamiento del sistema financiero, los productos más comunes que este sector ofrece y su responsabilidad ante el uso y manejo adecuado de los productos ofrecidos por el sector financiero, para poder en consecuencia, tomar decisiones informadas al adquirirlos. El programa de formación de Suministro de información y Asesoría para el Consumidor Financiero corresponde a la línea tecnológica de Cliente y la red de Gestión Administrativa y Servicios Financieros. El SENA a través del programa, “Suministro de información y Asesoría para el Consumidor Financiero”. Ofrece una herramienta que le ayudara en un mejor manejo de sus finanzas y conocer sobre los aspectos prácticos, técnicos y normativos, para superar la desinformación sobre la actividad de las entidades financieras en Colombia y su papel como cliente potencial, usuario o futuro cliente.

    Contenido

    • Estructura Básica del Sector Financiero – Estructura del Mercado de Valores – Derechos y Deberes del Consumidor – Metodología para la Elaboración de un Presupuesto

    Habilidades que desarrollas

    • Interpretar normatividad y políticas establecidas, los derechos y obligaciones para el consumidor financiero que deben cumplir las entidades del sector. – Identificar el procedimiento a seguir en la atención al consumidor financiero establecidos en la normatividad. – Identificar las clausulas y prácticas abusivas establecidas en la normatividad para el consumidor financiero. – Identificar las funciones, atención, requisitos, trámite y procedimientos ante el defensor del consumidor financiero, establecidos en la normatividad. – Aplicar y verificar el trámite de quejas y reclamos ante las instituciones correspondientes de acuerdo con la normatividad vigente. – Verificar el proceso de trámite de quejas y reclamos ante el defensor financiero acorde con normatividad establecida. – Describir hechos y aportar evidencia teniendo en cuenta reglas generales y el procedimiento de quejas establecidos en la normatividad.

    Inscripción Aquí

    ¿Qué es la contabilidad?

    La contabilidad lleva un récord de las cuentas de tu empresa, te dice si estás ganando dinero, da fe de que tus números son reales, te ordena y anticipa.

    Preguntas Frecuentes

    ¿Debo tener conocimientos previos?

    No, es para principiantes

    ¿El curso tiene certificado?

    Si, validado por una institución gubernamental de Colombia y válido internacionalmente.

    Contabilidad y Finanzas 3

    Recibe tu certificado 😃

    Si crees que esta información puede interesar a otras personas, compártela en redes sociales. 🙂

    Mejores cursos con descuento

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comentarios (4)

    muy exelente calidad de informacion de este curso

    Responder

    Contabilidad

    Responder

    me parece muy buena esta oportunidad que esta ofreciendo

    Responder

    interesante, muy buena oportunidad.

    Responder