Saltar al contenido

Marketing Verde

marketing ecológico
Índice

    Descripción del programa

    En el mundo actual, cada vez más clientes se están volviendo no sólo conscientes del medio ambiente, sino también responsables del mismo. Según un estudio de Unilever, un tercio de los consumidores (33%) están eligiendo comprar de marcas en base a su impacto social y ambiental.

    marketing verde

    Esto ha dado lugar a la apertura de un nuevo dominio de la comercialización, ya que existe una oportunidad de 966.000 millones de euros para las marcas que dejan claras sus credenciales de sostenibilidad. Este nuevo dominio es el marketing ecológico.

    Contenido del curso

    • Introducción, contexto y concepto del Marketing Verde
    • Planeación estratégica verde
    • Consumo y consumidor verde
    • Exploración del valor verde

    Duración

    40 Horas

    Inscripción Curso virtual de Marketing Verde

    Marketing Verde

     disponible
    Coursera.org
    as of 09/06/2020 11:43

    Al finalizar este curso serás capaz de diseñar y ejecutar campañas para productos, servicios o iniciativas relacionadas con algún tema ambiental, así como también de crear propuestas de valor para cualquier producto o servicio con criterios de sostenibilidad ambiental, es decir, generando el...

    ¿Qué es el marketing ecológico?

    El marketing verde (también conocido como eco-marketing o marketing sostenible) es la práctica de comercializar la oferta basada en sus beneficios ambientales.

    Es una práctica de comercialización de los productos que son ambientalmente amigables en sí mismos y tienen beneficios verdes, o las prácticas comerciales ecológicas que se utilizan para su producción. Estas prácticas comerciales ecológicas incluyen:

    • La fabricación sostenible
    • Huella de carbono reducida o nula
    • Contaminación del agua reducida o nula
    • Ingredientes/materiales reciclados
    • Producto reciclable
    • Ingredientes/materiales renovables
    • Embalaje ecológico
    • Huella de plástico reducida o nula

    Objetivos de la comercialización ecológica

    El marketing verde toca todos los aspectos de un negocio, desde la producción y el embalaje hasta la publicidad y las relaciones públicas. Se centra en dirigir cada estrategia de marketing hacia un único objetivo: el beneficio a través del desarrollo sostenible.

    Contrariamente a las creencias populares, la comercialización verde no sólo se centra en la protección del medio ambiente mediante la promoción de productos verdes, sino que también se centra en cómo vender estos productos verdes para obtener los mayores beneficios.

    Importancia de la comercialización ecológica

    El marketing ecológico no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para la empresa a largo plazo.

    Acceso a nuevos mercados: Hay un mercado completamente nuevo que consiste en consumidores verdes que prefieren los productos verdes a los no verdes si se les da la oportunidad de elegir.

    Ventaja competitiva: El hecho de ser ecológico añade más clientes a su actual base de clientes, lo que a su vez le da una ventaja competitiva sobre sus competidores.

    Lealtad de la marca y aumento de la equidad de la marca: Las marcas que muestran continuamente su compromiso con la protección del medio ambiente y con la ecología tienden a ganar una mayor lealtad de los clientes.

    Imagen pública positiva: Ir verde hace que los clientes sientan que la empresa tiene una perspectiva responsable y es consciente del escenario actual. Todo esto resulta en una buena imagen de la marca a los ojos de los clientes actuales y potenciales.

    Ejemplos de marketing ecológico

    Alimentos integrales

    Whole foods es un supermercado americano, propiedad de Amazon, que se especializa en la venta de productos orgánicos. La compañía fue desarrollada teniendo en cuenta las necesidades, deseos y demografía de los consumidores ecológicos. La empresa se presenta como una marca que odia los sabores, colores, conservantes y edulcorantes artificiales y no utiliza ninguno de ellos en los alimentos que vende. Además de esto, la compañía también hace alarde de su misión verde, donde sigue pequeños pero grandes pasos como el uso de papeles reciclados, el compostaje, el uso compartido del coche, la no utilización de bolsas de plástico, etc. para salvar el medio ambiente.

    El Body Shop

    The Body Shop se ha posicionado como una marca dedicada a salvar el medio ambiente. Nunca prueba sus productos en animales y también es una marca aprobada por Leaping Bunny. Además, la marca obtiene el aceite del árbol del té de la Asociación de Agricultores de Aceite Orgánico de Kenya (KOOFA), que es una corporación compuesta por 380 pequeños agricultores.

    Estrategias de comercialización ecológica

    Las empresas que se comprometen genuinamente a salvar el medio ambiente y a retribuir a la comunidad suelen ganarse el respeto y la lealtad de los clientes. Si quieres dirigir una de estas compañías, puedes seguir cualquiera de estas o todas estas 5 estrategias de marketing verde.

    Diseño verde

    El diseño ecológico es la estrategia de marketing ecológico más efectiva cuando el producto o servicio se diseña ecológico, para empezar. Un ejemplo de un producto verde es un calentador de agua solar que puede reducir potencialmente el consumo de energía en un 70% sólo por su diseño.

    Posicionamiento verde

    El posicionamiento verde es una estrategia de posicionamiento de marca en la que la empresa hace alarde de sus valores de sostenibilidad e intenta posicionarse como una empresa que se preocupa. Dicha empresa se centra en obtener las certificaciones y en asociarse con organizaciones ecológicas para abrir sus puertas al mercado de los consumidores ecológicos. El ejemplo perfecto de posicionamiento verde es Body Shop, que nunca utiliza sus productos en animales y también se abastece de sus recursos de manera responsable. La empresa también utiliza anuncios que no utilizan imágenes degradantes para las mujeres y también recauda fondos para promover la conciencia mundial sobre temas como el VIH y la violencia doméstica.

    Precios verdes

    El precio ecológico es otra estrategia de marketing ecológico utilizada por las marcas para hacer su oferta más atractiva. El principal objetivo de esta estrategia es destacar cómo la oferta verde puede ayudar a los clientes a ahorrar dinero u otros recursos. Un ejemplo de precios verdes podría ser una empresa que vende automóviles a GNC, destacando lo económico que sería tener un automóvil a GNC en comparación con los automóviles de gasolina.

    Logística verde

    La logística ecológica incluye las medidas adoptadas por la empresa para reducir al mínimo el impacto ecológico de todas las actividades logísticas entre el punto de origen y el punto de consumo. Esta es una estrategia efectiva de marketing ecológico si se dirige una tienda de comercio electrónico o una tienda de productos ecológicos que entrega sus productos a los clientes. Amazon usa esa estrategia de logística verde llamada embalaje libre de frustración. El empaque Libre de Frustración es un empaque reciclable fácil de abrir que utiliza menos materiales de empaque con cero ataduras de alambre, ataduras de plástico o cubiertas plásticas tipo almeja.

    Eliminación verde

    Para las empresas que generan mucho material de desecho, la eliminación ecológica podría ser la estrategia perfecta de comercialización ecológica en la que pueden presumir de las prácticas de eliminación sostenible que utilizan para reducir el impacto tanto en el medio ambiente como en la vida humana.

    Comercialización verde vs. Lavado verde

    El simple hecho de añadir el prefijo verde a la marca de la compañía o de la oferta no significa que su oferta sea verde. El lavado verde, también conocido como brillo verde, es una de esas prácticas que promueven la percepción engañosa de que el producto es verde incluso cuando no lo es.

    Por ejemplo, pedir a los clientes que compren un producto con el pretexto de que salvará el medio ambiente, incluso cuando no lo haga, es un lavado verde. El uso de lenguaje o imágenes confusas en los mensajes de comunicación que dan un indicio de respeto por el medio ambiente también podría ser un lavado verde.

    No le aconsejaremos que use el lavado verde o promueva su producto como ecológico cuando no lo es, porque no sólo obstaculizará la confianza de sus consumidores, sino que también podría llevarlo a pagar multas en el tribunal de consumo.

    Marketing Verde

     disponible
    Coursera.org
    as of 09/06/2020 11:43

    Al finalizar este curso serás capaz de diseñar y ejecutar campañas para productos, servicios o iniciativas relacionadas con algún tema ambiental, así como también de crear propuestas de valor para cualquier producto o servicio con criterios de sostenibilidad ambiental, es decir, generando el...

    Preguntas Frecuentes

    ¿Debo tener conocimientos previos?

    No, es para principiantes

    ¿El curso tiene certificado?

    Si, validado por una institución gubernamental de Colombia y válido internacionalmente.

    Marketing Verde 1

    Recibe tu certificado 😃

    Si crees que esta información puede interesar a otras personas, compártela en redes sociales. 🙂

    Mejores cursos con descuento

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.